Mexicano en Toscana

 Thursday, July 4, 2024

Total:  €

Mexicano en Toscana

César Torres (Guitarra)

1 reviews
UNAM - Facultad de Música
Conservatorio de las Rosas, Morelia
Lucca - Conservatorio Luigi Boccherini
Parma - Conservatorio Arrigo Boito

Concert in a flat

Espacio Aimar

#Castelnuovo-Tedesco #Ponce

€20.00

Schubertiades are intimate concerts held in private homes, offering an informal atmosphere to experience music in a new way.

Small talk about the concert. The musician will explain the program before the concert begins. (5 minutes)
Concert. Please see the 'Concert programme' section for a full program description (1 hour)
Glass of wine or soft drink. Enjoy a glass of wine or soft drink after the concert (courtesy of the host) to socialize and get to know the audience, the musician and the host (30 minutes)

Concert programme

Mexicano en Toscana es el nombre de mi proyecto, resultado de mi propia experiencia, de mi origen y del inicio de mi formación en México, pero también de la experiencia de estudiar y de vivir por algunos años en la Toscana, en Italia.

Manuel M. Ponce es considerado como el padre del nacionalismo musical en México, uno de los compositores más destacados de nuestra música. A raíz de su amistad con Andrés Segovia compuso un gran y valioso repertorio para la guitarra. Por otro lado, Mario Castelnuovo-Tedesco, oriundo de la Toscana, y un destacado compositor de la música italiana, también desarrolló y compuso un vasto repertorio para guitarra gracias a su amistad con Segovia. Dos compositores de gran relevancia para el repertorio de la guitarra.

Durante mi formación pude estudiar la música de Ponce, tuve además la posibilidad de organizarle un homenaje junto con la Embajada de México en Italia en la Real Academia de España. Por otra parte, mi programa de Laurea en Lucca estuvo dedicado a la música de Castelnuovo-Tedesco. 

He podido conocer el gran trabajo de ambos a través de mi experiencia. De sentir y reconocer mi cultura a la distancia rodeado de tanta belleza como en esta región de Italia: ecco aquí una breve explicación de lo que para mí significa Mexicano en Toscana.

Programa:
- Greetings Cards, op. 170:
Canzone calabrese
Canzone sciliana
Tonadilla
- Aranci in Fiore, op. 87
Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)


- Estrellita, arreglo para guitarra
- Sonata III:
I. Allegro moderato
II. Chanson. Andante
III. Allegro non troppo

- Tres canciones populares mexicanas:
La pajarera
Por ti mi corazón
La Valentina
Manuel María Ponce (1882-1948)

- La Llorona, arreglo para guitarra
Julio César Oliva (1947- )

  Espacio Aimar

4 reviews

  César Torres

1 reviews

Originario de Zamora, Michoacán, México, nació el 19 de noviembre de 1995. 


En el 2010 comenzó su Bachillerato Musical en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, durante el cual fue alumno de la guitarrista Eva Pleskova.

En el 2012 recibió una beca para asistir al Primer Diplomado de Perfeccionamiento Técnico-Musical para Guitarra Clásica, impartido por Adriano de Sal en la ciudad de Morelia. Dos años después, se graduó del conservatorio con la calificación más alta por unanimidad en su examen final de guitarra.

Ingresó a la Facultad de Música de la UNAM en el 2012 para cursar su licenciatura, en la cual fue alumno del maestro Pablo Garibay. En el 2019 obtuvo el título de Licenciado en Música-Instrumentista con la especialidad en Guitarra por la misma universidad.

En el 2017 asistió al 2° Curso de Perfeccionamiento Guitarrístico impartido por Mauro Zanatta, y también al Taller de Técnica y Lectura a primera vista impartido por Antonio Laguna. Además, fue becado para asistir al LX Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela” en Santiago de Compostela, España, fundado por Andrés Segovia y en el cual recibió clases de José Luis Rodrigo, uno de los últimos alumnos de Segovia.

Comenzó sus estudios de posgrado en Italia en el 2021. Realizó el Biennio di Secondo Livello in Chitarra en el Conservatorio Luigi Boccherini di Lucca, durante el cual fue alumno del reconocido maestro Giampaolo Bandini. Dos años más tarde obtuvo la puntuación de 109/110 en su examen final de Laurea.

En el 2022, en coordinación con la Embajada de México en Italia y con el Conservatorio Luigi Boccherini, realizó un homenaje a Manuel M. Ponce en la Real Academia de España en Roma. Propuesta en la cual participó como solista, y con algunos compañeros de la escuela, interpretaron algunas de las obras más representativas del compositor mexicano.

Asistió al Riverie Guitar Festival realizado en Sicilia en el mismo año, durante el cual recibió masterclass y pudo participar en el concierto “Impresiones de España” en la ciudad de Nizza. Un año más tarde también realizó un curso de perfeccionamiento guitarrístico y musical en Salsomaggiore, mismo en el que participó en un concierto como solista con la orquesta de I Musici di Parma.

En el 2023 inició a cursar el Master di II Livello di Alto Perfezionamento in Interpretazione Musicale en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma. En el cual ha recibido clases de destacados guitarristas como Lorenzo Micheli, Carlo Marchione, Davide Tomasi, Andrea Dieci, Giampaolo Bandini, Massimo Felici y Giuseppe Pepicelli.

Además, ha tomado clases magistrales con diferentes guitarristas, entre los cuales destacan: Zoran Dukic, Pavel Steidl, Gabriel Bianco, Anabel Montesinos, Jason Vieaux Tibaut García, Juan Carlos Laguna, Cecilio Perera, Bogdan Mihalescu y Thierry Bégin-Lamontagne, entre otros.

Fue finalista del Concurso Infantil y Juvenil de Guitarra 2011 en Salamanca, Guanajuato, y del Concurso Nacional de Guitarra 2018 de Paracho, Michoacán, en la categoría Intermedios.

Ha sido invitado a participar en el Festival de la Guitarra Joven de Uruapan y en el Festival Arte Joven de Morelia. Asimismo, se ha presentado en distintos lugares: Teatro Obrero de Zamora; Auditorio del Colegio de Michoacán; Northwest University, Seattle, Washington; y en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario UNAM, ofreciendo un concierto conmemorativo al Día Nacional de la Guitarra 2018. También fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco para colaborar en la interpretación de la Sinfonía núm. 7 de Gustav Mahler durante su temporada 2018.

En Italia se ha podido presentar además en el Auditorium Due Pinni di Roma; en la Capella dei Flagellati en Corniglia, en Cinque Terre; en el festival Dance Meeting de Lucca; en la Festa dei Popoli de Verona, etc. Además, ha sido invitado en diversas ocasiones a participar o colaborar con la Embajada de México en Italia.