Alla Turca: Obras Para Piano De Mozart

 Saturday, June 1, 2024

Total:  €

Alla Turca: Obras Para Piano De Mozart

Marco Orsini-Brescia (Piano / Órgano / Clave / Clavicordio)

3 reviews

Concert in a house

Villa Orsini

€20.00

Schubertiades are intimate concerts held in private homes , offering an informal atmosphere to experience music in a new way.

Small talk about the concert. The musician will explain the program before the concert begins. (5 minutes)
Concert. Please see the 'Concert programme' section for a full program description (1 hour)
Glass of wine or soft drink. Enjoy a glass of wine or soft drink after the concert (courtesy of the host) to socialize and get to know the audience, the musician and the host (30 minutes)

Concert programme

. Fantasía en re menor, K.397

. Rondo en re mayor, K.485

. Andante en fa mayor para un órgano mecánico, K.616

. Sonata en la mayor, K.331

            Andante grazioso

            Menuetto

            Allegretto (Rondò alla Turca)

 

 

En la magnífica colección de dieciocho sonatas para piano solo de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791) destaca, por su originalidad, la Sonata en la mayor, K.331, la cual, alejándose completamente de la forma sonata tan cara a los compositores de tradición musical germánica, presenta un encantador tema con seis variaciones (Andante grazioso) como primer movimiento, un elegante minueto con su trío, como segundo, y la celebérrima Marcha Turca o Rondò alla Turca (Allegretto) que la concluye, la cual se interpretaba con el pedal turco, dispositivo mecánico en boga en los fortepianos vieneses de la época, que evocaba la percusión característica de las bandas de Jenízaros, soldados de infantería del sultán otomano.   Además de esta obra de notable refinamiento pianístico e ineludible singularidad, el recital “Alla turca”: obras para piano de Mozart se compone, igualmente, de la expresiva Fantasía en re menor, K.397, el aparentemente sencillo Rondo en re mayor, K. 485, además de otra obra mozartiana única en su género, el Andante en fa mayor para un órgano mecánico, K.616, el cual, al ser compuesto para un instrumento que prescindía de la intervención humana en su interpretación, una vez que la obra fuera concebida para ser ejecutada integralmente por un mecanismo autómata, presenta una dificultad técnica jámas sobrepasada por otra obra de tecla del compositor, consistiendo en un auténtico reto para el intérprete.

 

¡Degustación de delicias turcas y licor de anís turco después del concierto!



  Villa Orsini

3 reviews

  Marco Orsini-Brescia

3 reviews

Marco Orsini-Brescia es un multinstrumentista de tecla (piano, órgano, clave, clavicordio) ítalo-brasileño radicado en Oleiros (A Coruña). Debe su formación pianística a su madre, Denise Orsini, quien le inició al instrumento, y, posteriormente, a Clotilde Lobo de Rezende, Sergio Magnani y Vera Nardelli. Obtuvo el primer premio en el X Concurso Nacional de Piano “Arnaldo Estrella”, el más tradicional concurso de piano de Brasil, dónde también conquistó el premio al mejor pianista acompañante en el VIII Concurso Nacional de Cuerdas “Pró-Música”. En 2000, recibió una beca del Gobierno de España para el Curso Internacional de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, impartido por Russel Sherman, en Santander. El año siguiente, asistió al Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, bajo la dirección de José Luis González Uriol, quien le despertó la pasión por la interpretación históricamente informada del repertorio de tecla antigua.

En 2013, finalizó un Máster en Interpretación de la Música Antigua / Órgano Histórico (Escola Superior de Música de Catalunya / Universitat Autònoma de Barcelona), bajo la dirección de Javier Artigas, con obtención de “matrícula de honor”, además de un Doctorado en Musicología Histórica (Universidades Paris IV–Sorbonne / NOVA de Lisboa), nuevamente obteniendo la mención máxima, “très honorable à l’unanimité”.

Marco Orsini-Brescia es regularmente invitado para actuar en prestigiosos escenarios, festivales internacionales y ciclos de conciertos realizados en Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Suiza, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Brasil, Perú y Panamá. Con su mujer, la soprano Rosana Orsini, con quien mantiene un aclamado dúo artístico, grabó el disco "Angels and Mermaids: religious music in Oporto and Santiago de Compostela" (Arkhé Music, 2016). Su disco "Zipoli in Diamantina: Complete organ works" (Paraty / PIAS – Harmonia Mundi, 2020) fue ampliamente aclamado por la prensa especializada internacional (Diapason, Early Music, ResMusica, Scherzo, Journal für die Orgel, Orgelnieuws, Rondo) y transmitido por la Bayerischer Rundfunk de Alemania.