Hace veinte años que se conocen y, de maestro y discípulo, han pasado a compañeros de viaje. Son profesores de L’Escola de Músics, en el barrio del Raval de Barcelona, y hace tiempo que tocan juntos en distintos formatos. En el año 2021 empezaron a darle forma a un nuevo proyecto, el Duo Lupino. Y, tras escribir un repertorio propio y rodar por varias salas de Cataluña durante tres años, en 2024 publicaron su primer trabajo discográfico, titulado La bóveda celeste.
Bartolomé viene del mundo de la clásica, especialmente la contemporánea, y se ha dedicado a estrenar obras de compositoras y compositores actuales. Víctor, en cambio, posee una formación jazzística y siempre ha tenido inquietudes en el campo de la composición y los arreglos. Ambos caminos finalmente se han cruzado para combinar el arte de cada alma. En este nuevo proyecto se dedican a un repertorio de cámara íntimo y meditativo, con música original escrita por Víctor especialmente para esta formación.
El nombre del proyecto es un homenaje a dos artistas muy influyentes del siglo XX. En primer lugar, Ida Lupino (1918-1995), actriz, guionista, directora y productora de cine de Hollywood, una de las cineastas más prominentes de las décadas de los 40 y los 50 que nos ha dejado un importante legado cinematográfico con un fuerte mensaje social y especialmente feminista. A continuación, la pianista, organista, compositora, arreglista y líder musical Carla Bley (1936-2023), gran referente para el dúo e icónica artista que ha dejado una profunda huella en el mundo de la música con un estilo único e inconfundible.
Ambas fueron artistas vanguardistas y rompedoras, y también mujeres inquietas e insumisas que tuvieron que luchar para sobrevivir en una industria patriarcal y conservadora. En 1964, Bley escribe Ida Lupino, una canción dedicada a la cineasta y compañera de causa que se acaba convirtiendo en una pieza clave de su repertorio y en un estándar de la literatura jazzística contemporánea. Sesenta años más tarde, Oller y García-Plata rinden homenaje a las dos artistas con nuevas composiciones que anhelan continuar el legado artístico y humano de estas grandes leyendas.
La bóveda celeste es un punto de encuentro entre el impresionismo y el jazz moderno, con alguna pincelada de música contemporánea y varias influencias de otros estilos. Es una poción que nos hechiza y nos transporta a una cálida atmósfera de calma en la que conectaremos con nuestras emociones más profundas. Con un mosaico de cromatismos sensoriales, el Duo Lupino, susurrándonos al oído, nos coge de la mano para llevarnos a un viaje de introspección reveladora.
Schubertiades
Schubertiades est un réseau de concerts intimes et inoubliables dans des espaces culturels accueillants, allant du salon à de charmantes petites salles, où musiciens et hôtes se réunissent dans une collaboration directe pour créer des moments magiques à travers des offres classiques, néoclassiques, d'auteurs-compositeurs-interprètes, folk, jazz acoustique, musique du monde et autres qui invitent à une écoute attentive et à une expérience authentique.